AMPA

Descuentos Tiendas para Socios AMPA

Os informamos de los comercios en los que podemos disfrutar de descuentos para los socios del AMPA del CEIP Plácido Domingo:

Leer más: Descuentos Tiendas para Socios AMPA

Carta de bienvenida

Estimados padres del CEIP ‘Plácido Domingo’:

Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) os damos la bienvenida y os invitamos a participar activamente en la Comunidad Educativa y trabajar para completar educación de nuestros hijos a través de servicios y actividades complementarias a las impartidas por el colegio.

Gracias a la colaboración desinteresada de muchos padres, nuestro AMPA lleva tiempo trabajando por el bienestar de nuestros hijos.

Desde aquí también os animo a ser partícipes de esta experiencia y ayudarnos a conseguir un colegio del que sentirnos orgullosos.

Un saludo.

Gerardo Tallante Herrero
Presidente AMPA CEIP Pácido Domingo

¿Qué es el AMPA?

Es la Asociación de Madres y Padres de alumnos del colegio Pácido Domingo, que colabora con el resto de la comunidad educativa organizando actividades y prestando servicios que contribuyen a la educación de nuestros hijos a la vez que facilitan la vida diaria en el colegio.

Principales objetivos

Entre nuestros principales objetivos se encuentran fomentar la participación, facilitar canales de información y comunicación en toda la comunidad escolar y desarrollar una gestión eficiente, transparente y de calidad. Consideramos que el niño es el eje sobre el que pivotan el resto de elementos de la comunidad educativa. Sus fines mas importantes son entre otros informar, asesorar, apoyar, ayudar, a los padres y madres, a iniciativa de los mismos o de los componentes del AMPA, en todos los aspectos referentes a la dinámica educativa del centro escolar. El Real Decreto 1593/86 regula estos aspectos. Tratamos de:

• Fundamentar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa en una información clara y actualizada, reflejo de una gestión transparente.

• Asistir a padres o tutores sobre todo lo relacionado con la educación de los niños.

• Promover la participación de los padres o tutores en la gestión del centro, a través de los órganos previstos al efecto.

• Fomentar la participación e implicación de los padres en las actividades educativas del centro.

• Fomentar la participación y el espíritu crítico de nuestros hijos en todas las actividades.

• Generar el sentimiento de pertenencia a la comunidad escolar de todas las familias.

• Crear redes de apoyo sólidas entre los miembros de la comunidad escolar.

• Gestionar el trabajo del AMPA con criterios de calidad y eficiencia.

• Mejorar de manera continua la calidad de las actividades que se ofertan.

• Desarrollar herramientas que permitan el cumplimiento de objetivos (página web, plan de acogida, acciones, talleres…).

• Aumentar el conocimiento del Colegio que se tiene en el barrio/distrito.

Estatutos

Adjuntamos los estatutos de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Plácido Domingo.

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (estatutos_AMPA_CEIP_Plácido_Domingo.pdf)Estatutos[Estatutos Asociacio]59 kB

Relaciones con el centro

La L.O.C.E. (Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de la calidad de la Educación) establece:

TIPOS DE ÓRGANOS

Los centros docentes públicos tendrán los siguientes órganos de gobierno y de participación en el control y gestión (artículo 78) :

a) Órganos de gobierno: Director, Jefe de Estudios, Secretario y cuantos otros determinen las administraciones educativas.

b) Órganos de participación en el control y gestión: Consejo Escolar, Claustro de profesores y cuantos otros determinen las administraciones educativas.

La Dirección es el representante de la Administración en el centro, el AMPA representa a los usuarios del servicio público educativo. La colaboración con la actividad educativa del centro obliga a relacionarse con la Dirección, a través de propuestas y reuniones con el mismo y a través del Consejo Escolar.

En nuestro colegio, el equipo directivo está aun por constituir.

CONSEJO ESCOLAR (Artículo 81)

1. El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.

2. El Consejo Escolar estará compuesto por los siguientes miembros:

a) El Director del centro, que será su Presidente.
b) El Jefe de Estudios.
c) Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.
d) Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
e) Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
f) Un representante del personal de administración y servicios del centro.
g) El Secretario del centro, que actuará como Secretario del Consejo, con voz y sin voto.

En nuestro centro, el Consejo Escolar se formará durante los meses de Octubre y Noviembre


ATRIBUCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR (Artículo 82)

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones:

a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
b) Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
c) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
d) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que estas se atengan a la normativa vigente.
f) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
g) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
h) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
i) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
j) Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
k) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR DEL C.E.I.P. Pácido Domingo:

El Consejo Escolar puede funcionar en pleno o en comisiones.

Beneficios de los Socios

Los socios del AMPA tienene acceso a los siguientes beneficios:

  • Precio reducido en todas las actividades y servicios promovidos por el AMPA
  • Acceso a la comunidad virtual del AMPA en la cual podrás participar en los foros y comunicarte con el resto de miembros de la comunidad
  • Descuentos en comercios con los que el AMPA mantiene acuerdos